viernes, 30 de noviembre de 2012

Aristóteles y la esclavitud

Entendemos "esclavitud" como relación establecida entre dos individuos, donde uno ejerce un dominio completo sobre el otro. Aristóteles, como la mayoría de los griegos, estaba a favor de la misma. El conocido filósofo afirma que determinados hombres son por naturaleza esclavos: no se pertenecen así mismos, sino que han nacido para ser propiedad de otros; de la misma forma que también hay hombres que han nacido para ser obedecidos: serían estos los "señores". Aristóteles insiste en que, igual que el macho es por naturaleza superior a la hembra, existen hombres que son superiores a otros; los inferiores serían aquellos cuya mayor habilidad fuese utilizar su cuerpo para llevar a cabo tareas útiles para el resto.

Así, sería justo que aquellos hombres que han nacido para ser esclavos ejerciesen la esclavitud; es más, haciéndolo podrían lograr la plenitud de su ser, y así alcanzar la felicidad y otras virtudes morales (aunque no de la misma manera que el resto de miembros de la sociedad), mientras se produce su contribución al bienestar de la comunidad cívica en su conjunto. 

La esclavitud es, según Aristóteles, indispensable para lograr entender la categoría de "señor". El esclavo es totalmente necesario; representa una posesión fundamental, sin la cual no se podría vivir bien. El amo es inconcebible sin el esclavo, y viceversa, y para ser perfecta, cada familia necesitaría constar de esclavos y hombres libres.




“Y el esclavo es una parte del amo, como si fuera una parte animada, y separada, de su cuerpo. Por eso entre el esclavo y el señor, que por naturaleza son dignos de su condición, existe un cierto interés común y una amistad recíproca. En cambio, entre los que no se da tal relación, sino que lo son por convención y forzados, sucede lo contrario”

De todas formas, pese estar a favor de la esclavitud, Aristóteles no aceptaba a los prisioneros de guerra como esclavos (especialmente si se trataba de una guerra injusta), puesto que la esclavitud no estaba en su naturaleza, sino que eran tomados a la fuerza por otros más fuertes.


Es obvio que yo no considero que la esclavitud sea algo "justo" y "necesario". Tal vez necesitemos la ayuda de otras personas para llevar a cabo determinadas tareas, pero, en el caso de hacerlo, deberían ayudarnos siempre por su propia voluntad, puesto que son libres al igual que nosotros. Muchas familias necesitan, o creen necesitar, contar con servicio doméstico, lo cual no es malo, siempre y cuando éste trabaje porque quiere hacerlo. En cuanto a la naturaleza "esclava" de ciertos individuos, resultaría un tanto difícil determinarla. Es innegable que existen personas con más tendencia a mandar, y otras más débiles con predisposición a obedecer, pero no por ello las primeras son "señores" y las segundas "esclavos". Todo ser humano tiene el derecho a ser libre, y es algo que, en pleno siglo XXI, todo el mundo debería asumir, aunque, por desgracia, la esclavitud sigue existiendo (se estima que el número de esclavos en la actualidad está comprendido entre 12 y 27 millones). De la misma forma, tampoco creo que el macho sea por naturaleza "superior" a la hembra, aunque esto último sea, por desgracia, algo que mucha gente parece resistirse a aceptar.



Fuentes: 

1 comentario:

  1. Correcta entrada. (No demasiado ambiciosa, pero ejecutada con acierto y pulcritud)
    Saludos

    ResponderEliminar